dom. Nov 29th, 2020

Arica: Contraloría determina que se puede contratar a médicos extranjeros sin Eunacom en salud pública

Arica: Contraloría determina que se puede contratar a médicos extranjeros sin Eunacom en salud pública

El organismo fiscalizador se pronunció ante un requerimiento cursado por representantes del Servicio de Salud, el Hospital Regional y la Municipalidad de Arica para mitigar el déficit de facultativos que atienden en la salud pública de la región del extremo norte.

Luego de dos años, la Contraloría General de la República resolvió que aquellos médicos titulados en el extranjero que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos pueden ser contratados de manera excepcional y pueden trabajar en la red de salud primaria de Arica.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, el organismo fiscalizador se pronunció ante un requerimiento cursado por representantes del Servicio de Salud, el Hospital Regional y la Municipalidad de Arica para mitigar el déficit de facultativos que atienden en la salud pública de la región del extremo norte.

En su resolución, la Contraloría señaló que “el dictamen N°12.393, de 2016, de este origen -aplicado por el oficio N°2.651, de 2017, de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota- estableció que en situaciones de escasez de médicos y cuando ello sea imprescindible para asegurar la entrega de prestaciones de salud, es admisible que el sistema público de salud recurra excepcional y transitoriamente a la contratación de médicos titulados en el extranjero que no han aprobado el Eunacom”.

Según registros de autoridades locales, cerca de 200 médicos cubren la demanda por salud de poco más de 226 mil habitantes, es decir, un facultativo cada 1.130 habitantes.

A nivel nacional, el promedio es de un profesional cada 525 personas, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que sea de, al menos, un médico cada 322 habitantes.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la resolución y señaló que ella permitirá acortar la brecha en el acceso a la atención de salud, debido a que en el escenario actual “con nuestros recursos en salud (municipal) tenemos un déficit de 80 mil personas que podrían quedar sin atención médica”.

“Tenemos cinco Cesfan (centro familiares) y tres postas rurales, en donde atienden 23 médicos contratados, y entre ellos seis extranjeros con el Eunacom aprobado, pero también tenemos un déficit de 13 facultativos. Los nuevos médicos nos permitirán aumentar la cobertura, pero también tendrán un plazo de un año para aprobar el Eunacom“, agregó.

Fuente :CNN Chile.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *