jue. Nov 26th, 2020

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBO ÍDEA DE LEGISLAR EL SEGUNDO RETIRO DEL 10% DESDE LAS AFP

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBO ÍDEA DE LEGISLAR EL SEGUNDO RETIRO DEL 10% DESDE LAS AFP

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja debatió este martes, la reforma que propone un segundo retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, instancia en la que se espera una rápida aprobación en general de la iniciativa resultante de la fusión de otras tres.

La autora del proyecto Pamela Jiles, preciso que para aprobar este segundo retiro se necesita el apoyo de parlamentarios de la derecha y agradeció a quienes informaron públicamente que apoyaran la iniciativa.

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión, confirmó que votará a favor del proyecto admitió estar consciente de la afectación que traerá consigo para las pensiones futuras de los trabajadores.

El Ministro de Hacienda Ignacio Briones, dijo que siempre hay que cuidar las formulas de dialogo. Dijo que ve con preocupación la indignación y calificaciones contra quienes piensan distintos. Reitero que es complejo este segundo retiro que podria afectar a su juicio el futuro de ahorros de otros 4,2 millones de personas.

La Ministra del Trabajo, María José Saldivia, señalo que las descalificaciones no son aceptables.

Al final la votación resulto de la siguiente manera: El retiro 10% fue 11 votos a favor y uno en contra; Rentas Vitalicia 10 a favor y dos abstenciones y sobre el retiro de pensiones de morosos se aprobó 12 votos a favor.

 Ahora el proyecto pasará a la cámara de diputados para su análisis en general y punto a punto y donde se requiere a lo menos 93 votos para pasar al Senado de la Republica. El gobierno presento reserva de constitucionalidad.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *