vie. Jun 25th, 2021

Concejal Nancuante solicitó al director regional de salud máquina y personal especializado en materia de diálisis para pacientes de nuestra comuna de Porvenir.

Concejal Nancuante solicitó al director regional de salud máquina y personal especializada en materia de diálisis para pacientes de nuestra comuna de Porvenir.

El edil Nancuante le explicó al director de Salud, que el problema afecta a muchos vecinos de Porvenir (se estima una par de decenas) que padecen afecciones renales y que deben recibir tratamiento continuo de diálisis, la que no se ofrece en el Hospital Marco Chamorro Iglesias. “Me ha tocado ver a muchas personas que se han tenido que ir a vivir a Punta Arenas porque lamentablemente Porvenir no cuenta hoy con una máquina para dializarse”, expuso el representante comunal.

Aunque se trata de un caso que requiere mucho movimiento de personal e inversión, Nancuante le pidió a Silva que el tema sea considerado por la autoridad de Salud. “Desconozco por qué nuestro tremendo hospital que tenemos acá no cuente con esta máquina -recalcó-, quizás sea por el costo o porque significa tener funcionarios especializados, pero no podemos poner en jaque la calidad de la vida humana, porque el precio de un vecino no tiene valor”.

Explicó que son muchos fueguinos los que hoy están residiendo en la capital regional, “porque seguramente tienen la enfermedad avanzada, o porque ya no disponen de los recursos para estar viajando y pagando su estadía, o bien porque si tenían una máquina personal (portable), ya no les funciona”. Pero el tema es que algunos de ellos, para estar cerca de un hospital que les dé tratamiento, también deben desembolsar mucho dinero, se ven obligados a arrendar y su calidad de vida se sigue deteriorando, explicó.

Javier Nancuante terminó acotando que como no todos los días es posible tener ante el Concejo al director regional de Salud, exponía la situación aprovechando su presencia online en la reunión del cuerpo colegiado y que le pedía solucionar el tema con respeto, “para que al paciente de Porvenir le quede más fácil acceder a este tipo de tratamiento”.

Compromiso con dializados insulares

Nelson Silva comenzó ilustrando que uno de los problemas que tiene la Dirección de Salud en provincias son los pacientes que requieren dializarse y que por las distancias, los procesos son tres días a la semana y por ello, tienen que ir a Punta Arenas (en Puerto Natales ya se otorga el tratamiento, acotó). “Hemos trabajado con Puerto Williams en poder instalar a través de una institución, algunos sillones para dializarse. Voy a ver la posibilidad de poder empezar a trabajar también con Porvenir”, anunció.

Agregó que se han salvado algunas situaciones entregándoles a algunos afectados un sistema domiciliario con una máquina automática, “pero debe haber un especialista y una enfermera que estén controlándolos. Así que voy a revisar el tema con Porvenir, cuál es la demanda, porque en Williams es de seis sillones instalados para evitar que la persona deba volver a su comuna y luego volver a dializarse, porque después de dializada queda muy débil”, indicó.

Core sugiere convenio de programación

Reconoció que por ello muchas familias se han ido a vivir a Punta Arenas, haciendo notar que casi todas las personas diabéticas terminan con problemas a los riñones. En seguida intervino el consejero regional Miguel Sierpe, quien estimó que el tema debía ser visto mediante un convenio de programación. “Creo que debemos trabajar por un banco de tratamiento de al menos seis u ocho personas, pero hay que ser honesto para decir que comprar el banco conlleva sensibilizar a las autoridades para que nos permitan incluirlo en el convenio”.

“Esto significa tener un nivel de dedicación y preparación en tener un profesional que pueda controlar. La diálisis no es un tema menor, la tecnología ha ido avanzando y se puede dializar en la casa. Por un tema familiar, sé que hay situaciones muy delicadas por el tratamiento de aguas y un montón de cosas que debe velar un profesional del área de la salud, ya que no es tan fácil”, consideró Sierpe.

Finalizó asumiendo también el compromiso de incluir la situación de Porvenir en un futuro convenio de programación “con altura de miras”, pidiéndole a la alcaldesa que obtenga el antecedente de la cantidad de gente que vive, o podría vivir en la capital fueguina, para recibir el tratamiento de diálisis completo. “para dar una sola pelea e incluir a Tierra del Fuego en el mismo convenio con Puerto Williams”, cerró.

Segunda nota referente al mismo tema el vecino Osman Riveros se refiere a su situación y esto expone.

Paciente fueguino expone lo difícil que le a sido a la fecha tratar esta enfermedad por falta de máquina y personal especializado en nuestra comuna.

Para el paciente porvenireño Osmán Riveros Cortés (taxista, 42 años), tener que viajar a recibir diálisis por 3 o 4 días a Punta Arenas (a veces una semana) conlleva grandes gastos, por eso entiende a los vecinos que han optado por irse a vivir a esa ciudad para seguir tratamiento. “Claro que es necesario tener una máquina de diálisis en Porvenir, ya que hay adultos mayores y también muchos ‘cabros’ jóvenes que deben recibir tratamiento”.

Cuenta que la enfermedad renal se le detectó hace 5 años y ya lleva un año dializándose, con los costos de viajar siempre a controles y tratamiento. “Hay porvenireños que se han ido a vivir también a Natales, como una vecina mía, por eso faltan máquinas y especialistas acá. Esta es una enfermedad bastante invalidante -estimó- y eso que yo no tomaba ni fumaba”.

Explica que a él le significó dejar muchas cosas que amaba hacer, como practicar deporte o viajar a la naturaleza. “Hasta ahora no puedo jugar a la pelota y sólo a veces hago ejercicios para mantenerme”.

“Le hago un llamado a las autoridades a que se la jueguen por Porvenir, ya que siempre le toca a Punta Arenas y Natales, ¿porqué a Porvenir los encargados de la Salud lo dejan afuera?. Tienen un tremendo y hermoso hospital y no tiene la capacidad de tener in especialista en diálisis, ¡es injusto!”, exclama.

Afirma que pese a tener una máquina portátil, todos los meses el hospital le manda un consumo. Termina indicando que cuando pidió tener una máquina en Porvenir, lo escucharon y se destinó una al centro asistencial fueguino, la que se mantiene operativa para reemplazar la de cualquier usuario al que se le eche a perder la propia.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *