jue. Jul 29th, 2021

DOTACIÓN DEL BUQUE ESCUELA ESMERALDA REALIZÓ VISITA A CALETA WULAIA.

DOTACIÓN DEL BUQUE ESCUELA ESMERALDA REALIZÓ VISITA A CALETA WULAIA.

En el marco de su LXVI Crucero de Instrucción, la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, realizó durante la jornada del 08 de marzo una visita al museo de sitio de Caleta Wulaia, ubicado al Noroeste de Isla Navarino.
Durante la navegación de la “Dama Blanca” se contó con el apoyo de la Lancha de Servicio General 1603 “Alacalufe”, el cual se encuentra dentro de las tareas de seguridad e intereses territoriales marítimos en la zona, brindando al Buque Escuela la asistencia que generalmente se le da a otras embarcaciones en las difíciles rutas de los canales australes.
“Wulaia” o “Bahía Hermosa” de la traducción del idioma Yagan, es una de las zonas en donde se encuentran parte de los vestigios más antiguos de la mencionada etnia, en donde se desarrolló una diversa cultura conectada con el mar, caracterizado entre otras elementos por sus habilidades en elaboración de canoas y vida ligada a los recursos marítimos, considerados por muchos como uno de los mejores lugares de fondeos en aquel sector del canal Beagle.
La mencionada zona fue registrada por la expedición de Robert Fitz-Roy en el año 1833, fondeando en el lugar, expedición que era compuesta por el naturalista inglés Charles Darwin, cuyo viaje de exploración seria parte importante de su obra titulada “El origen de las especies” publicado en 1859.
Es precisamente en este lugar en donde se embarca en la mencionada expedición a Jemmy Button, miembro de la etnia Yagan que es llevado a Inglaterra y posteriormente devuelto a la zona, con el objetivo de establecer una conexión y comprensión entre ambas culturas.
La dotación del BE “Esmeralda” recorrió el museo de sitio establecido en la antigua Radio Estación Naval creada en 1931, siendo recibidos por los encargados de la exposición, conociendo parte de la historia local y de la etnia Yagan, así como parte de su desarrollo en este apartado lugar de Isla Navarino.
El BE “Esmeralda” continúa con su XLVI crucero de instrucción, dirigiéndose al Cabo de Hornos, zona donde se unen los océanos Pacíficos y Atlántico, para posteriormente dirigirse a Puerto Williams, manteniendo navegación en las aguas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *