lun. Sep 28th, 2020

Infectóloga del HCM Mónica Pinto “Se calcula que la letalidad del coronavirus es entre 2 y 3 por ciento”

Infectóloga del HCM Mónica Pinto “Se calcula que la letalidad del coronavirus es entre 2 y 3 por ciento”

 

La profesional manifestó que la diferencia entre las dos patologías es que la influenza es inmunoprevenible, es decir que tiene vacuna. Por eso, llamó a la población a vacunarse contra esta enfermedad en marzo.

 

Son más de 70.500 casos confirmados en el mundo por la nueva epidemia que afecta al planeta. El coronavirus, que inició en la ciudad de Wuhan el 31 de diciembre de 2019, ha matado hasta el momento más de 1.700 personas, cifra que podría seguir aumentando. En Chile, el Ministerio de Salud ya anunció las medidas sanitarias para mitigar la enfermedad en caso de que llegue el virus. Y manifiestan que cuentan con los equipos correspondientes para enfrentar el posible escenario.

 

Magallanes no ha sido la excepción, y la Seremi de Salud ha estado en constante coordinación con distintos organismos para ejecutar planes de acción en caso de alerta.

Algunas medidas

 

El seremi (s) de Salud, Sergio Ruiz, señala que lo importante es pesquisar un posible caso, aislarlo, obtener el diagnóstico, confirmarlo o descartarlo y adoptar las medidas pertinentes. En el caso de Magallanes, los exámenes deben confirmarse o descartarse en el Instituto de Salud Pública de Santiago.

 

La medida fundamental para protegerse de esta enfermedad es el lavado frecuente de manos y otras alternativas. Los síntomas de un caso sospechoso son: fiebre sobre 38 grados, dolores musculares y dificultad respiratoria, y además, haber tenido el nexo epidemiológico de viaje a China, o haber estado en contacto directo con una persona diagnosticada con el nuevo coronavirus.

 

Diferencias

 

En tanto, la infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), doctora Mónica Pinto, explicó cuál es la diferencia entre la influenza y el coronavirus.

 

“El coronavirus está siendo un poco menos agresivo que la influenza. La influenza tiene una tasa de letalidad de un 7% en este momento en el hemisferio norte y lo que se calcula para este nuevo coronavirus es entre 2 a 3% de letalidad. La gran diferencia entre estas dos enfermedades es que la influenza es inmunoprevenible, es decir, tiene vacuna que cada año se va renovando, por lo que el llamado es a vacunarse cuando comience la campaña la segunda semana de marzo”.

Fuente : El Pinguino.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *