mié. Dic 2nd, 2020

Ingresan iniciativa legal que permite el retiro de hasta 10% del fondo de pensiones en situaciones de emergencia o calamidad pública

Ingresan iniciativa legal que permite el retiro de hasta 10% del fondo de pensiones en situaciones de emergencia o calamidad pública

 

La modificación legal pretende “dar la oportunidad a las y los afiliados del Sistema de AFP, que puedan retirar por única vez, hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual”, sin costo alguno para el afiliado.

Este jueves la senadora Ximena Rincón presentó una moción que permite el retiro de hasta el 10% del saldo del fondo de pensiones en situaciones de emergencia o calamidad pública.

 

Rincón señaló que el cuerpo legal tiene como principal objetivo, dar la oportunidad a las y los afiliados del sistema de AFP, para que puedan retirar por única vez, hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual, debiendo para tal efecto -dentro de 30 días corridos desde la publicación y de la ley y sin costo alguno– la administradora traspasar el dinero a una cuenta “que la propia Administradora abrirá para tal efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador”.

 

“El Ejecutivo demuestra su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero es en la focalización de estos es donde se inicia un conflicto que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro próximo”, explicó la jefa de bancada de los senadores DC.

 

Además, la parlamentaria comentó que de acuerdo a la información proporcionada por la página web de la Superintendencia de Pensiones el 2 de agosto de 2019, “los activos de los fondos de pensiones chilenos alcanzaron un nivel histórico de US$ 218.706 millones. Esta cifra representa un 77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

 

“La emergencia sanitaria que enfrentamos, requiere que las familias cuenten con los recursos económicos suficientes para abastecerse de los insumos básicos de subsistencia para un período que de acuerdo a la proyección de las autoridades sanitarias, se espera que el peak de contagios por COVID-19 sea en los meses de abril-mayo de 2020”, afirmó.

 

Asimismo, la autora de la iniciativa indicó que el proyecto también cuenta con la firma de los senadores Jorge Pizarro, Pedro Muñoz, Rabindranath Quintero y Carlos Bianchi.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *