sáb. Sep 19th, 2020

Más de 3.500 turistas nacionales dejaron de venir a Magallanes desde el inicio de la crisis social

Más de 3.500 turistas nacionales dejaron de venir a Magallanes desde el inicio de la crisis social

Eduardo Camelio, presidente de la Cámara de Turismo, advirtió que en octubre y noviembre del año pasado los visitantes de nuestro país bajaron un -14.3% y -17.9% respectivamente, pero aclarando que diciembre aumentó, ya que alcanzó la misma cifra del 2018.

La crisis social ha golpeado con fuerza los principales mercados del país. Y Magallanes, no ajeno al estallido social, tampco ha quedado afuera de esta baja comercial.

Ante esto, siendo Punta Arenas la puerta de entrada para el Parque Nacional Torres del Paine y otros atractivos de la región, el sector turismo ha sido afectado fuertemente por el clima irregular reinante en Chile.

Mirando a través de este prisma, el presidente de la Cámara de Turismo de Magallanes, Eduardo Camelio, se refirió al informe preparado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) sobre las pernoctaciones hoteleras, a más de tres meses del inicio del estallido social en el país entero.

“Hay que tener en cuenta dos indicadores: la llegada de pasajeros al Paine (PNTP) y la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat), que muestran, con resultados distintos, lo que esta aconteciendo en nuestro país y, sobre todo, en Magallanes. El PNTP cerró al 31 de diciembre del año pasado con un total de 304.947 visitas, lo que representa un incremento de 5,2% respecto del año 2018”, comenzó diciendo el presidente de Austro Chile .

Camelio expuso la comparativa de las cifras: “La violencia, que es lo que impacta toda actividad humana, ha incidido en los pasajeros nacionales y se observa una caída en octubre y noviembre de -14,3% y -17,9%, respectivamente. En diciembre de 2019, eso sí, se mantuvo la misma cifra del año 2018”.

Sobre la última Emat que publicó el Ine y que corresponde a noviembre del año pasado, Camelio dijo que ésta es una encuesta sobre pernoctación a determinados establecimientos de alojamiento.

“En las llegadas, se observa una caída para noviembre de -14,8% (chilenos -23,6% y extranjeros -8,9%). Al menos lo que informa Conaf, es que en diciembre la visitas al PNTP repuntaron, pero son los turistas extranjeros los que explican el ‘alza’, que no es más que repetir el 2018 con casi 40.000 visitas. Para los meses de octubre, noviembre y diciembre se perdieron 3.597 turistas nacionales. Esos no llegaron y representan un menor ingreso importante para el sector”, hizo ver Camelio.

-¿Cómo observa la actividad turística? ¿Cómo se viene febrero?

-“Estamos muy preocupados por la próxima temporada 2020/2021. Hemos experimentado una caída en los pasajeros nacionales, que explican al menos el 45% de los turistas que vienen a la región. De continuar el clima de violencia, que los medios extranjeros destacan como lo único relevante, la elección de Magallanes como el próximo lugar a visitar la vamos a perder. Esto impactará toda la cadena virtuosa de valor del turismo que va desde la artesana que teje o trabaja la madera, el transportista, el taxi, el hostal, el hotel, el comercio de todo tipo, la señora que cultiva frutillas en los “huertos” de Puerto Natales”.

El presidente de la Cámara de Turismo finalizó diciendo, de forma enfática, que “los actos vandálicos realizados por un par de violentistas y justificados por ocultas personas, están destruyendo y arruinando a Punta Arenas, su patrimonio, su historia, relatos, con sus luces y sombras”.

Fuente : LPA

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *