mié. Nov 25th, 2020

No corresponde subir los pasajes para la conectividad marítima en Porvenir.

No corresponde subir los pasajes para la conectividad marítima en Porvenir.

Las embarcaciones que ocupen las rampas que administra la Empresa Portuaria Austral deberán pagar un derecho si es que permanecen en ellas por más de tres horas. La medida podría impactar en el alza de las tarifas que pagan los viajeros, especialmente de Porvenir y Puerto Williams.

En Tabsa, la compañía que presta el servicio de cruce del Estrecho de Magallanes, analizan el impacto del cobro que les comenzó a aplicar la Empresa Portuaria Austral.

Su gerente explica que habían acordado con la EPA  que no se aplicara dicho cobro pero todo cambio con la llegada de la nueva administración a la portuaria.

El mayor costo que debe asumir Tabsa se traspasaría entonces a los pasajes.

En Porvenir esta posibilidad no cayó nada de bien. Allá la gente se queja por la posibilidad de alza por lo vital que es para los isleños la conectividad con el continente.

El gerente de Tabsa  Alejandro Kuzanovic explicó que se han comunicado con distintas autoridades para tratar de revertir el cobro que impactarían en los pasajes, sin lograr aún resultados de esas gestiones.

 

Algo no  cuadra

 

Frente a la amenaza de aumento de pasajes en servicios marítimos a Porvenir el ex Gobernador de Tierra del Fuego Rodolfo Cárdenas señaló.

 

Ya que se dice que en el convenio la EPA otorga 3 horas de gratuidad sobre la planchada para naves que efectuan conectividad.   Por lo tanto, donde esta su sobre costo.  

 

No corresponde subir pasajes.

 

Ya que sólo 2 veces al mes se quedan  para salir desde Porvenir. Y no quedan en la planchada.

 

Ya  hace un par de meses subieron los valores a los vehículos y carga. Y ahora quieren subir la tarifa al pasajero, culpando a otros.

 

Si existen cobros por utilizar la planchada en situaciones de emergencia o reparación urgente, es vital realizar mejoras al convenio, para que eso no suceda, pero sin lugar a dudas no corresponde aumentar aún más el costo de vida a los porvenireños. 

 

Si suben los pasajes la responsabilidad es de la administración y logística de la empresa  y si EPA elimina el cobro por sobre utilizar la planchada, deben bajar los pasajes, ya que los costos de la empresa bajan en la lógica que están utilizando.

 

Ojalá  pronto se dé  la llegada de la nueva naviera con zarpes desde Porvenir o se pueda revivir el proyecto de un ferry estatal. Así como visualizar una  nueva estrategia para la gestión de un sistema de apoyo al residente que permita establecer un subsidio estatal al usuario, el que pueda utilizar para transporte marítimo,  tal como se hace en transporte aéreo.  

 

En consecuencia, los beneficios de las leyes de excepción que existen en nuestro territorio se deben visualizar también en las personas, considerando el gran aporte del Estado en esta materia.  

 

Fuentes ITV, Ovejero Noticias.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *