jue. Nov 26th, 2020

PAR Explora Magallanes inicia su programación 2020 en modalidad online

PAR Explora Magallanes inicia su programación 2020 en modalidad online

El proyecto de divulgación científica ejecutado por la Universidad de Magallanes reformuló sus iniciativas para continuar incentivando la ciencia y la tecnología en escolares y profesionales de la educación. 

La crisis sanitaria obligó a muchas instituciones a cambiar la modalidad de actividades y adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad durante la pandemia que estamos viviendo. Es el caso del PAR Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- que comenzó este miércoles con sus iniciativas que buscan continuar incentivando la cultura científica. 

Según cuenta Claudia Salinas, directora del proyecto, uno de los mayores desafíos de su equipo fue aprender a utilizar nuevas plataformas y reformular las actividades emblemáticas para convertirlas en un apoyo real a las y los profesores de la región. 

“La mayoría de nuestras actividades se caracterizaban por ser presenciales y algunas de ellas masivas, por lo mismo tuvimos que reinventarnos. En ese sentido decidimos que queríamos ser un apoyo para las y los profesores, y por eso las tres iniciativas que comenzaremos están alienadas a las bases curriculares vigentes”, explicó. 

Es así como este miércoles se inició con 1000 Científicos 1000 Aulas, actividad que consiste en fortalecer el vínculo entre científicos e investigadores y la comunidad,  y que hoy se realiza a través del canal de Youtube PAR Explora Magallanes en dos modalidades: cápsulas audiovisuales y videoconferencias en vivo. 

“Tenemos charlas programadas charlas para todos los miércoles. A las 15:00 horas serán transmitidas aquellas que tengan relación con temáticas escolares, y a las 19:00 las que consideramos sean para público general. La idea por supuesto es que puedan disfrutar del contenido científico en familia y aprender todos juntos”, agregó la directora. 

También está programado para este 30 de junio una asesoría en Investigación e Innovación Científica Escolar (IIE), lo que antes eran las capacitaciones CAICE (Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar). La invitación es para todos los y las profesoras motivadas y que quieran potenciar habilidades científicas en sus estudiantes de primero básico a cuarto medio. 

Y para las y los profesionales y técnicos de educación parvularia que quieran fortalecer sus competencias en ciencia está el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que también tendrá su capacitación online durante este mes. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar en niños y niñas de 4 a 6 años las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea a través de la indagación. 

El PAR Explora Magallanes también se encuentra trabajando para llevar estas iniciativas a las comunas de la región que no cuentan con Internet, así como también material complementario para profesores. 

Toda la información, bases y formularios de postulación de las distintas iniciativas las pueden encontrar en el sitio web www.explora.cl/magallanes, al correo comunicaciones.explora@umag.cl o al teléfono +56 9 65104164

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *