lun. Sep 21st, 2020

Provincia Argentina obliga a los camioneros chilenos a realizar la cuarentena si descienden

Provincia Argentina obliga a los camioneros chilenos a realizar la cuarentena si descienden.

18 camiones fueron retenidos y detuvieron a los choferes. De esta manera, los camioneros chilenos que pasan por Samoré deberán atravesar esa provincia sin bajar. Por ahora Río Negro y Neuquén no implementaron esa condición.

Chubut obliga a los camioneros chilenos a realizar la cuarentena si descienden
Así paraban a los camiones chilenos en el límite con Chubut.

El aislamiento obligatorio de 14 días para personas que provengan de zonas de riesgo -como Chile-, el cierre de fronteras, los controles y la restricción de circulación interna, no corren para los transportistas chilenos que cruzan por los pasos fronterizos y utilizan las rutas argentinas con destino al sur de su país.

La situación sigue generando polémica y principalmente en las localidades de frontera como Villa La Angostura, donde los camioneros suelen detenerse a cargar combustible o comprar en el supermercado.

Hasta el viernes pasado, llegaron a pasar unos 50 camiones chilenos por día por el Paso Samoré. Recién ahora hay personal de salud en la Aduana Argentina que los controla, pero hasta ese momento no había nadie.

Desde Chile aseguran que si se corta el tránsito a los camiones chilenos en la Argentina podría haber desabastecimiento en las ciudades del sur de su país. Sin embargo, gran parte de los transportes que circulan no son de alimentos o mercadería de primera necesidad. Entre los que cruzan se ven transportes que llevan vehículos o empresas que exportan salmón.

Chubut se blinda

Ante la certeza de que los casos de Coronavirus seguirán creciendo en todo el país, el gobierno de Chubut incluyó en las restricciones de ingreso para aquellos que provienen de zonas de riesgo, como Chile,a los camiones chilenos. Si bien por decisión del gobierno Nacional no se puede prohibir el paso de los camiones chilenos, el gobierno chubutense decretó que los choferes no pueden descender en la provincia. De hacerlo, deben cumplir los 14 días de aislamiento obligatorio.

En este contexto, Chubut secuestró 18 camiones chilenos que transitaban por la provincia, cuyos choferes descendieron.

“Ustedes saben que no podemos normar cuestiones de competencia nacional como es el ingreso al país pero sí podemos fijar la normativa en nuestra provincia”, afirmó el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, según publicó el diario de Esquel, Eqsnotas.com.

Cabe recordar que por un convenio bilateral entre Argentina y Chile que data de 1974 (ver acuerdo), los transportes chilenos pueden utilizar las rutas argentinas para comercializar con la zona austral de su país, y los argentinos pueden pasar por territorio chileno para cruzar a Tierra del Fuego.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *