mié. Sep 23rd, 2020

Seremi de Salud criticó actuar de municipio en vertimiento de aguas servidas

La seremi de Salud, Mariela Rojas, criticó duramente ayer el actuar de la Municipalidad de Primavera, al enfrentar la falla en los precarios sistemas de deposición de aguas servidas que posee la comuna.

Y es que la localidad de Cerro Sombrero, principal asentamiento de la comuna, carece de una planta de tratamiento de aguas servidas en operaciones, ya que la recién inaugurada falló al poco tiempo de operar.

Esta situación se hizo más compleja luego que, debido a problemas administrativos, resultara imposible dotarse de los vehículos necesarios para proceder a la extracción de los residuos líquidos y sólidos de la población y su traslado a la comuna más cercana, en este caso, Porvenir.

 -¿Cómo evalúa la situación actual en Primavera y cómo ha evolucionado?

“Por ahora hay pocos cambios. Estuvimos visitando el lugar, tomamos muestras de agua y se vio a la población. Para tranquilidad de la opinión pública, no hay casos informados de intoxicación que es lo que nosotros temíamos. Por eso está caracterizado como un riesgo sanitario en este minuto”.

“Sin embargo, preocupa que la primera medida a adoptar es llevar los camiones Vacuum, aspirar las aguas residuales y trasladarlas hasta la planta de tratamiento de Porvenir, hasta que se vea una situación más definitiva en la cual la planta de Cerro Sombrero funcione adecuadamente”.

Rojas agregó que “esto depende de la municipalidad que es la que tiene que tomar las medidas, las cuales nosotros le indicamos mediante un sumario”.

 -¿Cuál ha sido la intervención de la seremi?

“Nuestro rubro como autoridad sanitaria es fiscalizar. Nosotros hemos apoyado en aportar todas las medidas que se debe tomar, pero éstas no se han tomado y eso preocupa”.

 -Hubo una licitación fallida…

“Más que eso, se suspendió una licitación. Lo que tengo entendido es que quedó desierta porque no cumplía con todo lo que se pedía. Las licitaciones son súper reglamentadas y si no cumplen con todo lo indicado, éstas se dejan desiertas”.

 -¿Cuál fue el problema?

“Lo que sé es que la persona que se adjudicó la licitación, dijo después que no podía hacer determinadas tareas y estos son procesos administrativos engorrosos que hay que volver de nuevo a ver para ver qué empresas lo pueden llevar a cabo. Con el intendente y el Gobierno Regional estamos viendo qué más se puede hacer, pero hay que hacer entender al municipio que ellos son los responsables y que deben hacerse cargo.

 -¿Cuánto falta para resolver esta situación?

“Hay etapas. La primera etapa es sacar con camiones los líquidos y sólidos que son aguas servidas y llevarlos a alguna planta de tratamiento. La segunda etapa es ver algún tipo de instalación que cumpla la normativa y donde puede ir dejándose todo lo que son los residuos sólidos y líquidos y después, ver la planta de tratamiento que está construida, pero que funcionó muy poco tiempo y ver qué recursos se necesitan para hacer funcionar esa planta nuevamente”.

Autoridades

Consultado en su momento, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, declaró que se trataba de un problema en una cámara que se rabalsó pero que la situación no revestía peligro para la población, mientras que se estaban tomando las medidas necesarias junto al intendente y autoridades de salud.

Fuente: El Pingüino.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *