mié. Sep 23rd, 2020

SIETE ESTUDIANTES CON ESCOLIOSIS RECIBIERON CORSÉS ORTOPÉDICOS ENTREGADOS POR JUNAEB

SIETE ESTUDIANTES CON ESCOLIOSIS RECIBIERON CORSÉS ORTOPÉDICOS ENTREGADOS POR JUNAEB

  

 

  • El Programa de Salud del Estudiante realiza seguimiento clínico y radiológico a los estudiantes desde séptimo básico, que pertenecen a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, de manera de detectar esta patología antes que dificulte el acceso igualitario y la permanencia del estudiante en el sistema educacional.

Una de las patologías más comunes entre los estudiantes es la escoliosis, deformidad de la columna que se presenta como una curva estructural que determina un grado variable en el tronco, afectando principalmente a mujeres en edad adolescente y que se manifiesta en la fase de crecimiento. En el caso de los estudiantes, puede tener importantes efectos funcionales, provocando incomodidad, dolor físico, impidiendo muchas veces la asistencia permanente a clases, debido a las molestias.

 

Por lo anterior, el Ministerio de Educación a través de Junaeb y su Programa de Salud del Estudiante realiza seguimiento clínico y radiológico a los estudiantes desde séptimo básico, que pertenecen a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, de manera de detectar esta patología antes que dificulte el acceso igualitario y la permanencia del estudiante en el sistema educacional.

 

Para resolver esto, Junaeb no sólo realiza la pesquisa de estudiantes con patología, sino que además presta el servicio médico y entrega de manera gratuita la toma de radiografías, tratamientos kinésicos y corsés ortopédicos, aporte ministerial que alcanza en Magallanes a los 21 millones de pesos.

 “Esta es una más de las tantas actividades que estanos llevando a cabo como Ministerio para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes. Hemos entregado lentes, audífonos y hoy entregamos estos corsés para estudiantes que tienen diagnosticado escoliosis. Se les entrega el corsé ortopédico gratis, y se les capacita para su uso y tratamiento, el que debe ser permanente”, destacó la Seremi de Educación, Beatriz Sánchez Cañete, quien además informó que el tratamiento se realiza hasta que el estudiante egresa de cuarto medio, incluyendo visitas médicas, control del especialista, haciendo efectivo el seguimiento del estudiante beneficiario, “trabajo que también incluye contención y apoyo emocional para el estudiante que debe usar este implemento”, sentenció. 

 

7 fueron los estudiantes beneficiados con corsés ortopédicos en la región, recibiendo una ortesis de plástico, rígida, que se coloca alrededor del torso, desde debajo de las axilas hasta las caderas; cuenta con almohadillas que funcionan como soporte para enderezar la columna y de esta forma evitar el empeoramiento de la patología y posibles cirugías.

 

Carla Quintul es una de las 7 estudiantes beneficiadas. La alumna del Insuco dijo sentirse agradecida por la ayuda prestada por Junaeb. “En el colegio me revisaron y nos llevaron a un control médico de Junaeb. Me tomaron la radiografía y ahí me dijeron que tenía escoliosis. Hasta ahora no me molesta mucho pero cuando estoy mucho rato sentada, me duele la espalda. Por eso agradezco esta ayuda y con el corsé espero sentirme mejor para estar más cómoda en clases”, acotó.

 

Dada la relevancia que reviste la aceptación y adhesión al tratamiento por parte de los estudiantes usuarios de corsé, es que además de realizar la entrega del artículo, se llevará a cabo una instancia de capacitación sobre la importancia de su uso y cuidados asociados. También, los estudiantes serán convocados a participar de la prestación denominada “plan de apoyo al uso del corsé”, cuyo objetivo es, mediante sesiones de trabajo presencial con un profesional especialista, apoyar tanto al estudiante como al apoderado en la aceptación del tratamiento, brindar apoyo al proceso de adaptación.

 

De este modo, Junaeb continúa trabajando para el bienestar de miles de estudiantes y sus familias, para que niños, niñas y jóvenes puedan llevar sus estudios adelante sin obstáculos, a través de un trabajo coordinado con la Red Pública de Salud y así atender de manera oportuna y especializada a los estudiantes que lo requieran. 

 

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *